Anterior |
Siguiente |
Los Electrodos
Son fabricados de una variedad de aleaciones de metales y tienen diferente tipo de revestimiento.
Funciones principales de los electrodos revestidos:
Formar un arco estable. Remplazar los elementos del metal perdido por fusión. Proveer de gas para proteger el baño de metal fundido. Formar la escoria para proteger el metal mientras se enfría. |
Clases de Electrodos
Los electrodos revestidos se clasifican en:
Según su núcleo en:
Electrodos para aceros al carbono (Bajo y alto carbono) Electrodos para aceros inoxidables o de aleación especial Electrodos para hierro fundido. Electrodos para metales no ferrosos (Aluminio, bronce, etc.)
Según su revestimiento en:
Celulósico. Son de alta penetración. Los electrodos que pertenecen a este grupo son los que terminan en los números 10 y 11. Ejemplo: E-6011.
Rutílico. De mediana penetración, buen acabado. Los electrodos que pertenecen a este grupo son los que terminan en los números 12 y 13. Ejemplo: E- 6013.
Básicos. De mediana penetración. Los electrodos que pertenecen a este grupo son los que terminan en los números 5, 6 y 8. Ejemplo: E – 7018.
Hierro en polvo. De alta penetración y de relleno rápido. Los electrodos que pertenecen a este grupo son los que terminan en los números 4 y 7. Ejemplo: E – 6027.
Identificación:
Ejemplo: N° 1 |
Ejemplo N° 2 |
Selección
Los electrodos se seleccionaran de acuerdo al metal a soldar. Los revestimientos se seleccionan para mejorar la resistencia y calidad de la soldadura terminada. Se fabrican de 9, 12, 14, o 18” pulgadas de largo con diámetros del núcleo que varían de 1/6 a 1/4 de pulgada. Para escoger el electrodo adecuado es necesario analizar las condiciones de trabajo en particular y luego determinar el tipo y diámetro de electrodo que más se adapte a estas condiciones.
Este análisis es relativamente simple, si el operador se habitúa a considerar los siguientes factores:
1. Naturaleza del metal base. 2. Dimensiones de la sección a soldar. 3. Tipo de corriente que entrega su máquina soldadora. 4. En qué posición o posiciones se soldará. 5. Tipo de unión y facilidad de fijación de la pieza. 6. Si el depósito debe poseer alguna característica especial, como son: resistencia a la corrosión, gran resistencia a la tracción, ductilidad, etc. 7. Si la soldadura debe cumplir condiciones de alguna norma o especificaciones especiales.
|
Conservación de los electrodos:
Mantener los electrodos en ambientes secos. No abrir los embases mientras no se usen. No golpear los electrodos, para no dañar el revestimiento. No use electrodos que han sido salpicados con aceite, grasa, pintura, solvente, etc.
Almacenamiento.
Todos los revestimientos de electrodos contienen H2O. Algunos tipos como los celulósicos requieren un contenido mínimo de humedad para trabajar correctamente (4% para un AWS E-6010). En otros casos, como en los de bajo hidrógeno, se requieren niveles bajísimos de humedad; 0.4% para la serie 70 (Ej. 7018), 0.2% para la serie 80 (Ej. E-8018); 0.15% para las series 90, 100, 110 y 120 (Ej. 9018, 11018, 11018 y 12018). Este tema es de particular importancia cuando se trata de soldar aceros de baja aleación y alta resistencia, aceros templados y revenidos o aceros al carbono-manganeso en espesores gruesos. La humedad del revestimiento aumenta el contenido de hidrógeno en el metal de soldadura y de la zona afectada térmicamente (ZAT). Este fenómeno puede originar fisuras en aceros que presentan una estructura frágil en la ZAT, como los mencionados anteriormente. Para evitar que esto ocurra se debe emplear electrodos que aporten la mínima cantidad de hidrógeno (electrodos bajo hidrógeno, Ej. 7018), y además un procedimiento de soldadura adecuado para el material base y tipo de unión (precalentamiento y/o post-calentamiento según sea el caso). De todo lo anterior se puede deducir fácilmente la importancia que tiene el buen almacenamiento de los electrodos. De ello depende que los porcentajes de humedad se mantengan dentro de los límites requeridos y así el electrodo conserve las características necesarias para producir soldaduras sanas y libres de defectos. Como las condiciones de almacenamiento y reacondicionamiento son diferentes para los diversos tipos de electrodos, hemos agrupado aquellos cuyas características son semejantes, a fin de facilitar la observación de estas medidas. |